Las coplas inolvidables de Cádiz

Las coplas de Cádiz vuelven cada año por febrero. Este año a causa de la COVID-19 no habrá pasodobles en el Gran Teatro Falla. En este artículo recordamos las míticas coplas que marcaron un hito en la historia de los amantes del carnaval
1. La guitarra española de Estampas Goyescas (1973)

Paco Alba, considerado el creador de la comparsa del Carnaval de Cádiz, es el autor de la comparsa Estampas Goyescas del año 1973 (2º premio). El pasodoble La guitarra española habla sobre la belleza de este instrumento tan característico de la cultura española. Además, la compara con la figura de una mujer.

Fuente: CoplasCarnaval (Youtube)
2. Con permiso, buenas tardes de Los piratas (1998)

Los piratas de 1998, comparsa de Antonio Martínez Ares (1º premio). Con permiso, buenas tardes es un pasodoble dedicado a la violencia de género, como no se había cantado antes en los carnavales. Martínez Ares ofrece así un punto de vista diferente.

Fuente: yumy81 (Youtube)
3. Si caminito del Falla de La banda del Capitán Veneno (2008)

La comparsa de Juan Carlos Aragón, La banda del Capitán Veneno, del año 2008 (3º premio). El pasodoble Si caminito del Falla como es el recorrido lleno de nervios y sentimientos hasta el Gran Teatro Falla.

Fuente: ElMangla de Cádiz (Youtube)
4. La gente opina de carnaval de Los enteraos (2009)

La chirigota Los enteraos del año 2009 de El Selu (3º premio). La gente opina del carnaval es un pasodoble donde se critica con tono de ironía a los que supuestamente entienden de Carnaval, cuando realmente no entienden la esencia de esta fiesta. Se interpreta a una figura muy común en la cultura española, al cual Selu denomina: «el enterao».

Fuente: Carnavaleros (Youtube)
5. Hay un abuelo en Sevilla de Los duendes coloraos (2012)

Los duendes coloraos, comparsa de los hermanos «Carapapa» del año 2012 (1º premio). Hay un abuelo en Sevilla es un pasodoble que relata la tragedia del abuelo de Marta del Castillo que sale cada día a buscar a su nieta. Su nieta, Marta del Castillo, desapareció en 2009. A día de hoy, su cadáver no ha aparecido.

Fuente: carnavalsur (Youtube)
6. Sé de ti de Mejó no salgo (2012)

La chirigota del Canijo de Carmona, Mejó no salgo del año 2012. Se de ti es un emotivo pasodoble de un bebé desde el vientre de su madre que le da unos consejos a su futuro padre para que ambos puedan ser felices.

Fuente: Carnaval por un tubo (Youtube)
7. Igual que en una mezquita de Los millonarios (2015)

La comparsa de Juan Carlos Aragón, Los millonarios, de 2015 (1º premio). El pasodoble titulado Igual que en una mezquita comparan la peregrinación a un templo religioso con la ciudad de Cádiz: sus calles, su gente, sus fiestas, etc. De esta manera, el autor condena a todo aquel que acude a la tacita para emborracharse y poco más.

Fuente: Carnaval por un tubo (Youtube)
8. Las 2 de la mañana de Los Cobardes (2016)

La comparsa de Martínez Ares de 2016, Los Cobardes (1º premio). El pasodoble Las 2 de la mañana relata la historia de maltrato en un matrimonio de un bloque de vecinos. Todas las noches se escuchan gritos hasta que un día llega el silencio, por fin. Silencio que siempre hubo entre los vecinos y que se cuela en las paredes de la casa del matrimonio. Una nueva víctima de violencia de género.

Fuente: Carnaval por un tubo (Youtube)
9. Tú sabes cuánto te quiero de Los chatarra (2016)

Comparsa de 2016, Los chatarra de los Hermanos «Carapapa» (3º premio). Tú sabes cuánto te quiero es un pasodoble que relata la historia de un amor entre lo que parecen ser dos enamorados. Sin embargo, al final descubrimos que no se trata de una pareja de estas características.

Fuente: Carnaval de Calidad (Youtube)
10. Credo de Los peregrinos (2017)

La comparsa Los peregrinos de Juan Carlos Aragón en el 2017 (3º premio). El final del popurrí, llamado Credo, se ha convertido en una de las letras más famosas de la historia del Carnaval. Una de las canciones más cantadas por todos los amantes de esta fiesta desde su creación en 2017.  

Fuente: OzeWe (Youtube)
11. Lleváis delante una piba de No te vayas todavía (2017)

La chirigota de El bizcocho, No te vayas todavía del año 2017 (3º premio). El pasodoble sorpresa dedicado a su bombista Alba, Lleváis delante una piba apela a la igualdad en el carnaval donde tienen que participar tanto hombres como mujeres.

Fuente: Carnaval por un tubo (Youtube)
12. Esta mañana he vuelto de Los prisioneros (2018)

La comparsa de Subiela, Los prisioneros del año 2018 (2º premio). El pasodoble titulado Esta mañana he vuelto habla sobre el sentimiento que tiene un padre con su hijo que está a punto de nacer.

Fuente: carnavalsur (Youtube)
13. Un día de La maldición de la lapa negra (2019)

La maldición de la lapa negra, chirigota de Manolo Santander en 2019 (1º premio). El pasodoble titulado Un día detalla los problemas de salud que estaba sufriendo el propio autor, Manolo Santander. Cuando “una cosita mala” llega a tu vida, el cáncer, la vida cambia.

Fuente: carnavalsur (Youtube)
14. Escucha un momento de Los niños sin nombre (2019)

La comparsa que irrumpía desde la cantera en 2019, Los niños sin nombre. Escucha un momento es un pasodoble que relata el problema de las mujeres cuando salen a la calle: piropos inoportunos y miedo cuando vuelven a casa solas de noche.

Fuente: El País (Youtube)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.