Pandora Papers: claves y protagonistas de una filtración histórica

En las últimas semanas, se ha destapado una nueva filtración a nivel mundial de celebrities que intentan evitar pagar impuestos. Se ha convertido en la mayor filtración de la historia, por encima de los Papeles de Panamá. ¿Conoces todas las claves de este escándalo?

La reconocida y a la vez mediática nueva investigación que ha llevado a cabo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, aunque también han participado medios de comunicación españoles como El País o laSexta, han logrado destapar una falsa estructura financiera en todo el mundo para no pagar impuestos.

En total, más de 600 reporteros y 150 medios de comunicación en 100 países han conseguido con éxito la mayor filtración de la historia del periodismo, por encima de la polémica en los “Papeles de Panamá”.

Fuente: El País (Youtube)

CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN

En la investigación que ha durado más de un año se han revisado más de 11 millones de documentos, archivos, correos electrónicos, etc. En definitiva, todas las pruebas recabadas demuestran que todas las personas que están incluidas en los «Pandora Papers» se habrían beneficiado del sistema offshore.

¿Qué es una sociedad offshore? Se trata de una empresa que se abre, bajo el nombre de una persona interesada en ocultar sus bienes, en un país donde esa persona interesada no reside, según laSexta. ¿Y un paraíso fiscal, qué es? Un territorio donde se aplica «un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes», según Wikipedia.

Entre los principales países donde fueron creadas las sociedades offshore destacamos: Panamá o las Islas Vírgenes Británicas.

A continuación, destacamos algunas de las celebrities que aparecen en los Pandora Papers por evadir impuestos a través de una empresa offshore:

  • JULIO IGLESIAS: Uno de los cantantes españoles con más éxitos en su carrera musical está incluido en este caso, por crear varias empresas en las Islas Vírgenes Británicas. Gracias a estas empresas, habría adquirido varios apartamentos en Miami.
  • MIGUEL BOSÉ: El polémico cantante también poseía una sociedad offshore en Panamá desde el año 2006.
  • SHAKIRA: La cantante de origen colombiano tendría abierta varias empresas en las Islas Vírgenes Británicas para evitar pagar impuestos.
  • TONY BLAIR: Ex primer ministro británico habría comprado una casa en el centro de Londres a su mujer gracias a una empresa en las Islas Vírgenes. Aunque, según recoge Público, su esposa cuenta que Tony Blair es inocente.
  • ÁNGEL DI MARÍA: El futbolista del Paris Saint Germain posee una empresa en Panamá. Además, está acusado de mover “más de ocho millones de euros entre 2013 y 2017”, según Público.
  • ELTON JOHN: El famoso cantante tendría varias empresas para intentar evitar pagar impuestos. El director de dichas empresas es su marido, David Furnish.
  • RINGO STARR: Mítico baterista de la mítica banda de rock The Beatles tendría varias empresas en Bahamas y Panamá.
  • MARIO VARGAS LLOSA: El exitoso escritor habría creado una empresa offshore para gestionar los derechos de autor que obtenía tanto en Londres y Madrid.
  • CHAYANNE: El cantante aparece como director de una empresa offshore, la cual fue creada en 2001 y desapareció en 2013. Además, han aparecido documentos que lo inculpan en otras empresas que poseen su cuñada y su esposa.

ANTECEDENTES: LOS PAPELES DE PANAMÁ

Fuente: BBC / GETTY

En abril de 2016 se publicaban los primeros datos revelados tras una gran investigación periodística de documentos e informes de la firma de abogados Mossack Fonseca, empresa que desapareció en 2018 tras el escándalo.

En total se filtraron más de 11 millones de documentos internos, donde se demostraban que los ciudadanos incluidos en este caso intentaban camuflar bienes o evadir impuestos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.