¿Sabes qué es ser pansexual?

Hoy en día existen muchos términos para poder definir o identificar qué es lo que sentimos y a dónde pertenecemos. Todos sabemos qué significa ser heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, etc. Pero, ¿sabemos que es la pansexualidad?

Las respuestas que recibimos tras preguntar a 20 personas, entre las edades de 16 y 23 años, ¿qué es la pansexualidad? Fueron, en la gran mayoría, “Le atrae una persona independientemente del género que sea”, otras lo consideran lo mismo que la bisexualidad: “Aunque pienso que es lo mismo que ser bisexual porque al final lo importante es el interior”. Y otras personas confiesan haberlo escuchado alguna vez, pero no saber qué es.

¿Son acertadas estas definiciones?

La pansexualidad se trata de una orientación sexual en el que la persona siente una atracción sexual, romántica o sentimental tanto por hombres y mujeres heterosexuales, homosexuales, intersexuales, transexuales, intergéneros…

En palabras del médico psiquiatra y sexólogo, Walter Ghedin, “Ser pansexual es sentir atracción estética, amorosa o sexual por las diferentes formas de géneros, ya sea aquellas en las que existe acuerdo entre el sexo biológico y el género (cisgénero) o en las que hay desacuerdo (transgénero). Las personas pansexuales tienen orientaciones cambiantes, pero esto no significa que sean inestables en sus relaciones. El término solo establece que sus elecciones abarcan una amplia gama de posibilidades y se dan la libertad para dar curso a sus deseos”.

Fuente: unsplash / Sharon McCutcheon
¿Existe alguna diferencia entre la bisexualidad y la pansexualidad?

Para poder ver cuál es la diferencia entre estas dos palabras debemos saber primeramente que es la bisexualidad.

Esta se trata de una atracción sexual hacia dos géneros: hombre y mujer. Pero no simplemente hacia los géneros binarios, sino también hacia las personas transexuales.

Ni la pansexualidad ni la bisexualidad son trans-excluyentes, lo cual es algo que muchas personas creen.

Tras intensas búsquedas la única diferencia que se puede encontrar entre estas dos acepciones y que se puede ver en la definición de bisexualidad, a parte de la terminología, es que las personas pansexuales rechazan el concepto de sexo como binario.

Una de las curiosidades es que existen personas que llegan a identificarse como bisexuales y pansexuales a la vez.

Significado de la bandera
Bandera de la pansexualidad. Fuente: Pixabay / Fotografía de Janeb13.

La bandera fue creada a mediados de 2010. Como bien se puede observar, esta formada por tres franjas horizontales de colores rosa, amarillo y azul.

El color rosa representa a lo que se identifican dentro del espectro femenino sin importar su sexo biológico, el amarillo representa la atracción hacia los géneros no binarios y, por último, el azul representa a aquellos que se identifican dentro del espectro masculino, sin importar su sexo biológico.

Algunas de las celebridades que se han identificado como pansexuales

La actriz y modelo Cara Delevigne declaró en una entrevista con Variety: «Siempre seré, creo, pansexual».

“Me enamoro de la persona, y eso es todo. Me atrae la persona «.

Fuente: Instagram.

En una entrevista para el podcast The Joe Rogan Experience, la cantante y actriz Demi Lovato confesó ser pansexual y lo acompañó de estas palabras: «Ahora soy tan fluida, y parte de la razón por la que soy tan fluida es porque estaba muy cerrada».

«Me sentí muy avergonzada porque, al crecer en Texas como cristiana, esto está muy condenado. Lo escondí antes de que pudiera procesar lo que había sentido».

Fuente: Instagram.

La cantante SIA es otra de las celebridades que reveló en una entrevista para Same Same sentirse pansexual: «Antes de que tuviera mucho éxito, siempre decía que siempre salía con chicos y chicas y cualquier cosa entre ellos»

«No me importa el sexo que tengas, se trata de personas». «Siempre he sido… bueno, flexible es la palabra que usaría».

Fuente: Instagram.

Bella Thorne es otra actriz que durante una entrevista para Good Morning America declaró que era pansexual y ella no lo sabía: “No tiene que ser una chica, o un chico, o… ya sabes, un él, una ella, esto o aquello. Es literalmente, te gusta la personalidad, como si te gustara un ser”.

“Realmente no importa lo que esté pasando allí. Si me gusta, me gusta”.

Fuente: Instagram

La famosa cantante y actriz Mily Cyrus en la revista Paper Magazine explicó: “Estoy literalmente abierta a todo lo que sea consentimiento y no involucre a un animal y todos son mayores de edad. Todo lo que es legal, lo acepto”.

“Me gusta cualquier adulto, cualquier persona mayor de 18 años que quiera amarme. No me identifico con ser niño o niña, y no necesito que mi pareja se relacione con un niño o niña”.

Fuente: Instagram.

Publicado por

Soraya Muñoz

Soraya, 19 años. Chica jienense viviendo su etapa universitaria en Sevilla para estudiar la gran carrera de periodismo. Amante del sol, los libros, la música, el baile, los viajes y el conocer nuevas cosas. Siempre dispuesta a hacer algo nuevo y a superarme.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.