Octubre: Mes de la sensibilización contra el Cáncer de Mama

COMO CADA AÑO, EL MES DE OCTUBRE SE VISTE DE ROSA. HOY, MARTES 19 DE OCTUBRE, SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.

Alrededor de 3.4000 nuevos casos fueron diagnosticados en España solo el año pasado, según estudios del Sistema Europeo de información del Cáncer. Se convertía así en el más común entre las mujeres de nuestro país, por delante de otros como el cáncer de útero, pulmón u ovario.

¿Qué es?

El cáncer de mama no es más que una mutación anómala en las células que se encuentran en la mama. Para su prevención, pronóstico y tratamiento, la Asociación Española contra el Cáncer, así como muchas asociaciones médicas en España, llevan a cabo durante el mes de octubre, distintas campañas para la sensibilización respecto a este tema.

Como ya se ha planteado anteriormente, este tipo de cáncer es mucho más común en mujeres, ya que por el simple hecho de serlo, las probabilidades de sufrir esta enfermedad en un futuro se multiplican. Los expertos también relacionan otros hábitos como el consumo de alcohol entre los posibles factores de riesgo. Y claman que las mujeres con antecedente de enfermedades mamarias o genes hereditarios de esta enfermedad, se preocupen un poco más por esta enfermedad.

¿Cómo prevenirlo?

Llevar un estilo de vida saludable, no beber alcohol o hacerlo con moderación, hacer ejercicio al menos un par de veces a la semana, son consejos básicos que cualquier experto recomienda a la hora de evitar no solo esta enfermedad, sino cualquier otra. Así como una visita periódica al médico para comprobar que los análisis están bien.

Guía visual sobre como realizar un autoexamen. FUENTE: Instituto mexicano de seguro social

Sin embargo, si hablamos del cáncer de mama, la exploración juega un papel muy importante. Familiarizarte con tus pechos durante un autoexamen puede hacer posible la detección temprana de bultos en una etapa donde la prevención sea todavía una posibilidad.

Tratamientos

En cuanto a los tratamientos a la hora de tratar el cáncer de mama, se puede decir que han evolucionado potencialmente. Mientras que en los años 60 la mastectomía radical era la única oportunidad que tenían las mujeres para poder salvarse, en los años 80, gracias a diferentes estudios sobre este tema, se descubre el uso de tamoxifeno como alternativa terapéutica a la quimioterapia en algunos subtipos de cáncer de este tipo.

Tipos de tratamientos para el cáncer. FUENTE: Asociación Española contra el Cáncer

En 2004 se descubren una serie de tratamientos más eficaces para la enfermedad y con menos efectos secundario.

Cómo ayudar

En la mayoría de los casos, la detección de esta enfermedad no solo coge de sorpresa a la persona a quien afecta, sino que el resto de las personas cercanas al paciente no saben cómo afrontar la situación. Por ello, a continuación se plantean una serie de consejos que pueden ayudar a la hora de plantarle cara a la enfermedad.

El apoyo familiar es lo principal en estos casos, que la enferma se sienta acompañada y segura. Que sienta el apoyo de todos los que están a su alrededor. También es muy importante escuchar y comprender. La paciencia es un factor que se debe tener muy en cuenta, ya que se debe tener presente que solo esa persona sabe por lo que está pasando. Y sobre todo, transmitir que pase lo que pase, el paciente siempre tendrá el apoyo de sus seres queridos pase lo que pase.

Cuando se oye la palabra cáncer, cada persona puede actuar de una forma diferente, pero sin embargo, el miedo es un sentimiento casi omnipresente en todas las situaciones. Por ello, es importante informarse sobre el tema y no dejar espacio a la imaginación, ya que todo lo que no se sepa lleva a suponer cosas y a sacar conclusiones que pueden ser ciertas o no. `

La Asociación española contra el cáncer apunta que cada día mueren 300 personas por cáncer en España, los que supone unas 110.000 al año. Para que esta cifra vaya bajando, los estudios científicos sobre este tema deben aumentar, la relación entre ciencia e investigación tiene que ser cada vez más estrecha, ganarle terreno al cáncer, para llegar a la meta de un futuro sin él.

Publicado por

bonillairene

Estudio Periodismo en la US. Antes estudié producción audiovisual, lo que me sirvió para trabajar en el Teatro Quintero. Soy extrovertida y cercana, me encanta escribir de una manera sencilla, para que el que me lea sienta que está charlando con un amigo mientras se toma un café

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.