«La nueva ola» trae de vuelta el pop-rock de los 2000

Las canciones del 2000, como las de Pignoise o Despistaos, han dejado huella en toda una generación. Y es esta misma, la que acompañada de un aire de frescura y nuevos artistas, ha querido hacer homenaje al pop-rock tan conocido de principio de siglo. 

Temas como Física o química, El secreto de las tortugas o Zapatillas sonaron a todo volumen en los teléfonos hace diez años. Sin embargo, los sonidos tan característicos de estas canciones fueron olvidándose con el auge del reggaetón en España y la llegada de nuevos artistas que se dedicaban profesionalmente a este tipo de música. 

Pese al tiempo, los temas que escuchábamos de pequeños no han sido ni olvidados ni reemplazados. Y son muchos los cantantes que han querido volver a utilizar esta melodía, consiguiendo que este movimiento pop-rock vuelva a resurgir.

Walls

Los inicios de Ginés, que es el nombre que se esconde detrás de su seudónimo, fueron en las batallas de gallos. Sin embargo, hace casi dos años que decidió dejar atrás el freestyle para volcarse de lleno en la música y apostar por el panorama musical urbano.

A pesar de que ya había sacado temas de rap en el recorrido que tuvo en batallas, decidió darle un enfoque distinto a su música. Fue entonces cuando en su canal de Youtube, aparecieron baladas como las que se encuentran en su EP 38º, aunque tiempo después tampoco se mantuvo siguiendo esta línea musical.

Ahora mismo es pop urbano la mejor definición para el estilo de sus canciones. Y alguno de sus éxitos, que le ha hecho alcanzar el millón de reproducciones en las plataformas digitales, fueron Qué bien te quedaba o Anestesiado. Sin embargo, las colaboraciones que forman parte de su discografía también han sido muy bien recibidas, como Fuck Off con Belén Aguilera o Me encanta(s) con Hens.

Hens

Antonio Hens no empezó en el mundo de la música en solitario. Fueron Only, Sesentay6, Delgao y él, los que decidieron crear el grupo de Go Roneo. Este se mantiene en activo y continúan lanzando nueva música en su canal de YouTube.

Hens en un concierto: Fuente: @hensss

En paralelo al grupo, también lanzó canciones suyas. Sin embargo, tras alcanzar 25M de reproducciones en Spotify con Batmóvil, que inicialmente se hizo con Pole y a la que después se le unieron Funzo y Baby Loud, Hens ha comenzado a resonar con asiduidad en los teléfonos de los más jóvenes.

El 21 de mayo salió a la luz su último lanzamiento, que fue su álbum Hensito. Consta de 10 canciones “cargadas de verdad y emociones”, pero todas siguiendo una línea de pop urbano. Sin pasar por alto las colaboraciones que este disco incluye, como De nuevo con Recycled J, Dos días al mes con Delgao o la nombrada anteriormente con Walls.

Lionware

Lleva en el mundo de la música desde 2016 y se le considera una de las figuras más interesantes del panorama underground. Con 25 años, Lucas lleva 4 álbumes creados bajo su manga y el último El chico más solitario del mundo, consta de 9 canciones sin ninguna colaboración.

Sin embargo, no es que esté negado a incluir a más artistas en sus canciones. Su último tema A wana wana fue una colaboración con Felino Brown y Sentirse especiales con Xavibo, la cual casi ha llegado al millón y medio de reproducciones en Spotify.

El estilo de Lucas no está solo enfocado en el pop-rock, más bien se encuentra entre un punto medio del Lo-Fi y el New Pop. Sí cabe destacar que este artista va aportando matices a cada tema suyo que poco a poco le construyen una identidad.

Pole

Con casi un millón y medio de oyentes mensuales en Spotify, Pole se ha colocado como uno de los más grandes de esta industria y uno de los pioneros de la Nueva Ola. Consiguiendo que, no haya tema suyo, que no sea conocido por algún joven.

Tras el éxito de Quédate conmigo con Pilar Moxó, Roma o la ya mencionada Batmóvil, este artista solo ha ido en crecimiento. El buen rollismo que transmite, la versatilidad de estilos y el tópico del amor y la felicidad en sus temas, ha hecho que más de uno se ponga a saltar con ellos.

Y es que Andrés, que es su verdadero nombre, “ha venido a dejar las cositas bien claras” y ha sabido aprovechar ese triunfo para lanzar un EP. Este mismo está formado por 6 canciones, incluyendo una colaboración con una de las personas vitales en la historia del pop-rock español, como es Dani Martín.

Daniel Sabater

Los inicios de Daniel Sabater son en 2019, cuando comenzó a subir canciones de manera independiente a Youtube. Sin embargo, con el paso del tiempo y la buena acogida de su música, el artista ha añadido una serie de colaboraciones a su discografía, con figuras como Walls, Flavio o Chechu.

Portada del EP tenemos que quedar. Fuente: @dddsabater

Los temas de Dani se caracterizan por unos sonidos más alternativos, que combinan el indie, el pop y lo urbano. Alejándose, en algunas ocasiones, del rock tan característico de otros artistas. 

Han pasado ya tres meses desde que sacó su primer EP tenemos que quedar. El desamor y sus distintas etapas es el tópico central de este mini-álbum. Cabe recalcar que Dani no solo es cantante, sino también el productor de su música y son contadas las pocas ocasiones que no ha dirigido sus videoclips. 

Funzo & Baby Loud

Adrián y Juan Carlos, respectivamente, son los nombres reales que se esconden en el aka de cada uno. Un grupo alicantino que publicó su primer tema en 2017, en el canal de Youtube de “Negative Cloud”.

Fieles a sus compañeros, mantienen ese estilo que nos recuerda a los temas del principio de siglo. Enfocados en los sentimientos juveniles y pasionales, buscando llenar estadios y contribuir al resurgimiento de la música urbana, que nos haga alejarnos del reggaetón.

Salió a la luz su primer EP este 2021, Joven para siempre, título que también da nombre a uno de sus temas más conocidos. Desde el momento que empezaron a sacar música, ya tuvieron una buena acogida, tanto, que Malibú con Piña consiguió el disco de Oro.

Marmi

¿Existe todavía alguien que no haya escuchado Tu foto del DNI? Adrián Mármol, conocido como Marmi, es su cantautor. Gracias a este éxito consiguió su hueco en la música y con el que después hizo una colaboración con Aitana, ambos amigos desde la infancia.

Sin embargo, Tu foto del DNI no es el único temazo de este artista. Entre estos se encuentra Messi, muy enfocado en el pop-rock. Además de una colaboración con Enol llamada Superestar.

Pero Marmi ha vuelto a sorprender, Bonnie & Clyde apareció hace 2 semanas en su canal de Youtube. Contando con la ayuda de dos integrantes de la banda de Carolina Durante y Cariño. Consiguiendo mantener firme su estilo y aportando detalles que ayudarían a crear el tema que trataría de ese amor pasional rebelde.

Fresquito y Mango

El dúo zaragozano lleva sacando música desde 2017. Pero este verano se han propuesto sacar la canción que resuene en todos los altavoces posibles. De hecho, ya lo tienen y además han contado con una colaboración muy especial.

Ha sido Aitana, aportando su versión más pop-rockera posible, la que ha creado un nuevo patrón en Mándame un audio, consiguiendo llegar a los dos millones de reproducciones en Spotify.

Fresquito y Mango ya han anunciado que seguirán sacando muchas más canciones, aunque no se quieren encasillar en ningún estilo. Además, confirman que tienen algunos conciertos cerrados para este verano. 

Son pocos los artistas mencionados para todos los que están haciendo lo posible por revivir ese pop-rock que tanto se había echado de menos. Estos cantantes, cuya popularidad crece en el público, cada vez más acumulan nuevas fechas para posteriores conciertos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.